La pesca del atún en aguas de Somalia
Aparecen cuando pueden. Antes eran desarrapados, ahora tienen armas. Antes pescaban, ahora cazan. Han ideado una nueva forma de supervivencia. Supone un riesgo, pero su vida anterior no era menos arriesgada. No tienen mucho que perder y sí algo que ganar
Un par de lanzagranadas, unos fusiles de asalto y una barca son sus herramientas. Son buenos navegantes, capaces de alejarse muchas millas de la costa. Probablemente con la ayuda de barcos lanzaderas
El hecho es que allí están, buscan barcos atuneros sin posibilidad de maniobra, mientras levantan las redes, Tampoco se asustan ante enormes superpetroleros que navegan a baja velocidad. Cualquier carguero al que puedan acercarse, sirve a sus intereses
Frente a ellos, no solo está el mar sino un auténtico ejército internacional Barcos de guerra, aviones de combate, satélites,... intentan controlarlos. Una vez más el elefante contra la hormiga y una vez más la hormiga se escurre del elefante
No matan, al menos de momento, a los marinos que capturan, símplemente se los llevan con el barco para pedir el correspondiente rescate. Este rescate lo gestionan caros bufetes en Londres, por lo que me planteo una pregunta ¿qué parte del rescate llega a los piratas?
En aguas del Indico, frente a las costas somalíes, cargueros de diversas nacionalidades, han venido realizando vertidos de diversas sustancias digamos peligrosas ¿Qué riesgos pueden correr los habitantes de esas costas? ¿Le importa a alguien lo que ocurra?
En esas mismas aguas, barcos de diferentes nacionalidades, que ya esquilmaron sus propios recursos, se dedican a saquear una de las potenciales fuentes de riqueza de la región en este caso el atún rojo (ya esquilmaron otras especies). Según los últimos estudios, esta especie esta ya dentro de una peligrosa reducción de efectivos que puede terminar con el atún rojo en estas aguas
Está bastante claro que es preciso proteger el tráfico naval en estas aguas internacionales. En colaboración con las autoridades de la zona, una fuerza naval internacional, se hace imprescindible para proteger el tráfico de personas y mercancías. Pero ¿es legítimo invertir medios y dineros públicos en proteger los intereses de armadores particulares?. Hay alguna compensación para los ciudadanos de a pie con cuyos impuestos se pagan estos costes. ¿Estamos moralmente autorizados a proteger a quienes han esquilmado nuestros mares y ahora lo están haciendo en mares ajenos?
Y me pregunto ¿Quienes son los piratas?
Lo cierto es que de esos atunes que pescan los que algunos consideran "nuestros barcos" , no llega a nuestros mercados y si llegara seguramente su precio sería mucho más alto (por los riesgos) no sería más bajo (por la protección)
También me pregunto ¿Cuándo, cómo y porqué empezaron los piratas su actividad?
Hoy día no es difícil buscar información. Quien quiere la encuentra. No sirve la excusa del "yo no sabía..."
Por supuesto que estos piratas no son angelitos que buscan el pan de sus familias, simplemente han encontrado una forma relativamente cómoda de conseguir dinero. Esto me plantea otra pregunta. Si se quiere terminar con esta piratería y para ello hay en la zona una fuerza militar. ¿No deberíamos dejar a los militares hacer su trabajo?
Claro esto es políticamente incorrecto
Hoy día no es difícil buscar información. Quien quiere la encuentra. No sirve la excusa del "yo no sabía..."
Por supuesto que estos piratas no son angelitos que buscan el pan de sus familias, simplemente han encontrado una forma relativamente cómoda de conseguir dinero. Esto me plantea otra pregunta. Si se quiere terminar con esta piratería y para ello hay en la zona una fuerza militar. ¿No deberíamos dejar a los militares hacer su trabajo?
Claro esto es políticamente incorrecto
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