viernes, 3 de septiembre de 2010

Las tribus Nativas Americanas

Grupos Nativos Americanos (El Norte)

Es preciso separar la zona Norte de America de la zona Sur dadas las grandes diferencias existentes entre los distintos pueblos.

Los nativos del Norte del continente americano, eran fundamentalmente cazadores y nómadas por lo que formaban pequeños grupos o tribus y nunca llegaron a tener la complejidad social y cultural de los pueblos del Sur

Estaban fuértemente conectados con la Naturaleza a la que respetaban y que formaba parte de toda su existencia.

El conjunto de estas tribus, era una auténtica Torre de Babel. Al tratarse de pequeños grupos, que únicamente se relacionaban mediante las luchas por las zonas de caza, o las de recolección, no llegaron a establecer un idioma común y tampoco a tener un territorio estable. Cada tribu, o pequeño grupo de ellas, hablaba su propia lengua y tenía su propio territorio

Su encasillamiento, no ha sido posible mas que de una forma muy general. Se han intentado dos caminos uno el de las regiones lingüísticas y otro el de las regiones geográficas

Las lenguas habladas en una misma área geográfica, presentaban ciertas similitudes, lo que permitió establecer una genérica clasificación de las Naciones Indias

La primera gran Familia, sería la de las lenguas Aleutianas de la región norte (Canadá, Alaska, Rusia) pertenece a esta familia la Nación Inuit (Esquimales)

Familia Iroquesa, Se extendía por los Grandes Lagos y el Nordeste de los Estados Unidos. Entre los pueblos más significativos se podrían citar ( Iroqueses, Hurones, Mohauk y Cherokees... )

Lenguas Algonquinas, Establecidas desde la costa este de los Estados Unidos hasta Canadá. Era la lengua más hablada. Entre las naciones que la utilizaban destacar( Seminolas, Pies Negros, Cheyenes, Mohicanos...)

Familia Atabascana, Se extendía por el oeste de Canadá y por el centro y sur de Estados Unidos Como tribus más significativas ( Apaches, Navajos, Kiowa,...)

Lenguas Sioux. Ocupaban la zona centro de estados Unidos, desde los Grandes Lagos hasta las montañas Rocosas. Entre las tribus destacaban (Sioux, Crow, Oglala...)

Familia Uto Azteca . Se situaban en el oeste de los Estados Unidos y el norte de Méjico. Dentro de este grupo destacan (Hopi, Pima, Comanches, Shoshones,...)

Quedan otras tribus o naciones no menos importantes pero sí con lenguas muy dispares ( Seminolas, Yuma, Pawne,...)







No hay comentarios: